La iniciativa «Aumento en la Competitividad y Capital Humano en los Gobiernos locales de la Región del Biobío» concluyó su proyecto, llevado a cabo desde abril de 2021 hasta la fecha actual. Este programa abarcó todas las municipalidades de la Región del Biobío, con el objetivo de impactar y fortalecer las competencias del capital humano para impulsar el desarrollo competitivo de los territorios.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello, Universidad Del Desarrollo y Universidad Santo Tomás, compartió sus resultados y contribuciones en una presentación ante los asistentes, quienes felicitaron el alcance del proyecto, en beneficio, principalmente, de las comunas más distantes de la capital regional.
Sandra Ibáñez, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional expresó que “ha significado trabajar con toda la región dando igualdad de oportunidades para la mejora de la labor municipal, y pone a la academia a disposición de las diversas comunas, por lo que estamos muy contentos”.
Asimismo, Paz Hormazábal, vicerrectora de Universidad de Las Américas, sede Concepción, reafirmó el trabajo ejecutado por el conglomerado de universidades privadas de la región, para la ejecución del proyecto. “Hay regiones donde existe un mejor desarrollo económico, pero no necesariamente mejor desarrollo social. Es por esto, que con esto buscamos aportar al equilibrio entre lo científico, tecnológico, económico y social, que proyecta hacia un bienestar colectivo”, expresó.
APORTES COMPETITIVOS
Este proyecto, entre sus ejes fundamentales, identificó de forma inédita las brechas existentes en los territorios, desarrollando un diagnóstico y posterior Plan Formativo de 180 horas, que se realizó de marzo a diciembre para funcionarios municipales, potenciando las habilidades y capacidades técnicas, sociales y tecnológicas a través de metodologías de Desarrollo Competitivo y Sostenible, Digitalización y Ciencia de Datos, entre otras, para la optimización de sus funciones.
A su vez, tras despliegue territorial realizado en el marco del diagnóstico, se observó la posibilidad de accionar pasantías universitarias de estudiantes de último año de diferentes carreras, las que finalmente se implementaron en cuatro municipios: Alto Biobío, Antuco, San Rosendo y Quilaco, articulando apoyos y, fundamentalmente, aportando a la redacción y/o postulación de proyectos para entidades que permitieran un financiamiento externo.
Asimismo, se desarrollaron actividades sobre experiencias exitosas en diversos territorios, así como alianzas estratégicas a través de un Congreso internacional, una Gira Nacional y Talleres para municipios. En este plano, destacan la vinculación con organismos internacionales de Colombia y Costa Rica, este último, con una innovadora forma de replantear los objetivos regionales a través del Índice de Progreso Social (IPS), que actualmente, está ejecutando desde 2016 la Municipalidad de Cabrero.
Esta iniciativa, adicionalmente, complementa la estrategia del Gobierno Regional con la presentación de la Hoja de Ruta 2024 -2030, que tras la información obtenida en el transcurso de los años de ejecución del proyecto, permitió descubrir cuáles son las temáticas de mayor relevancia en torno a mejorar las competencias y capital humano de los municipios, impulsando una propuesta de gestión y valor, con más vinculación entre los territorios que fomente la mejor toma de decisiones, potenciando colectivo regional.