Con un recibimiento de cada administración municipal las y los pasantes de Universidad de Las Américas (UDLA) y Universidad San Sebastián (USS) iniciaron sus funciones en el programa de pasantía en los municipios de Quilaco, Antuco, San Rosendo y Alto Bío Bío.
Los estudiantes fueron seleccionados por el programa FIC-R «Aumento en la competitividad y capital humano en los gobiernos locales de la Región del Biobío» para potenciar áreas en los municipios desde sus diferentes carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Ejecución Informática, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, y quienes se desempeñarán en diferentes direcciones municipales para apoyar la gestión y funcionamiento, permitiendo aportar de nuevos conocimientos a los municipios beneficiarios.
Sobre el programa, el estudiante Javier Pérez de Ingeniería Civil Industrial USS, destaca que «el recibimiento ha sido bastante amable y ya tengo bastantes tareas que realizar para así ayudar al municipio de Alto Biobío en lo máximo que pueda».
José Huerta, pasante de Ingeniería en Ejecución Informática UDLA en la Municipalidad de San Rosendo, manifestó que «estos primeros días el recibimiento ha sido agradable, y más que nada es una oportunidad, en donde me han asignado tareas nuevas que en un futuro serán experiencia para mi carrera».
Así también, la estudiante de Ingeniería Civil USS y designada a la Municipalidad de Antuco, Ruby Parra, expresó que «llegamos al municipio fuimos recibidos por Rodrigo Díaz, nuestro supervisor. Nos mostraron las instalaciones y personal municipal y nos dieron tareas a realizar, por lo que el recibimiento fue súper positivo por parte del supervisor y nuestro equipo».
Las pasantías se desarrollarán durante el verano de 2023, entre enero hasta la primera semana de marzo del presente año y culminarán con una ceremonia donde mostrarán los avances en dónde participaron acorde a las necesidades de las distintas comunas.
Destacar que el programa “Aumento en la Competitividad y capital humano en los gobiernos locales de la región del Biobío”, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).