En Los Ángeles, Provincia de Biobío, se recibieron a las autoridades para dar inicio al primer módulo del diplomado impartido por la agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío. El lanzamiento de este proyecto fue un rotundo éxito en la postulación y asistencia del mismo, en la capital provincial. Un total de 32 funcionarios y funcionarias se matricularon para participar de este diplomado que culminará en octubre de este año, lo que corresponde a 180 horas de estudio.
El diplomado que se desprende del Plan Formativo de Funcionarios de las 33 municipalidades de la región, surge del proyecto “Aumento de la Competitividad y Capital humano de los Gobiernos Locales en la Región del Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC-R), liderada por Universidad de Las Américas, en conjunto con Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello y Universidad del Desarrollo.
Potenciar el trabajo estratégico del Gobierno Regional y generar un desarrollo competitivo dentro de los gobiernos locales es lo que busca este programa de formación académica. Todo esto a través del fortalecimiento de las competencias de los funcionarios públicos dentro del contexto regional.
Raúl Fuentes, Alcalde subrogante de Los Ángeles, agradeció la iniciativa. “La diversidad de problemáticas sociales que llega a los equipos municipales es enorme, y cada día se abren más posibilidades también de captar mayores recursos, por lo que necesitamos competencias para poder acceder a estas instancias, y este diplomado aborda justamente eso”, manifestó.
Por su parte, Paz Hormazábal, Vicerrectora de la Universidad de Las Américas, destacó el trabajo académico realizado por los ingenieros quienes estructuraron los instrumentos que permiten capacitar a los funcionarios: “Este trabajo colaborativo entre las cinco Universidades es realmente destacable. El apoyo del Gobierno Regional ha sido clave y permitirá que a través de los funcionarios, los municipios puedan tener más herramientas para abordar de mejor manera el trabajo diario y, por supuesto, poder presentar iniciativas que permitan aportar económica y competitivamente a las comunas”.
El Coordinador Provincial del Biobío del Gobierno Regional, Hugo Inostroza, también estuvo presente y manifestó que “habitualmente los gobiernos regionales lo que hacen es invertir. Esta vez eligieron invertir en capital humano, y ahí es donde los Fondos de Innovación para la Competitividad, cumplen un rol importantísimo con la academia. La academia tiene mucho que entregar, y teniendo en cuenta que son más de 30 funcionarios de esta provincia los que serán beneficiados, consideramos que esto es altamente relevante”.
El departamento de Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) es el con mayor presencia de funcionarios en este diplomado. Jaime Echeverría, Jefe de Secplan de la comuna de Quilaco y beneficiario de este diplomado, ve muchas ventajas para su territorio con esta capacitación: “Para nosotros como municipio de una comuna pequeña, que tenemos pocas oportunidades de capacitación, esta es una tremenda chance para ir haciendo crecer a los distintos profesionales que desarrollan proyectos, tanto en el ámbito de planificación como en el de la transformación digital, entre muchos otros que vamos a seguir tratando en este diplomado”.
El proyecto denominado “Aumento en la competitividad y capital humano de los gobiernos locales de la Región del Biobío”, va a finalizar a fines de este año y contempla, además, la realización de giras nacionales e internacionales para conocer el desarrollo de otras realidades en el área tanto en Chile como en el extranjero.