Inauguran CoWork de FIC-R de Competitividad en dependencias de Universidad de Las Américas en Concepción

Este martes se realizó la ceremonia de inauguración de un CoWork, asociado al FIC-R 2021 «Aumento en la Competitividad y Capital Humano en los gobiernos locales de la Región del Biobío», proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

El lugar, ubicado en dependencias de la Universidad de Las Américas, campus Chacabuco, será de utilidad para los alcaldes y sus equipos de trabajo, siendo un lugar de uso gratuito para el trabajo de funcionarios municipales, el cual dispone de alta tecnología, comodidad y equipamientos para reuniones presenciales e híbridas eficaces.

En el evento estuvieron presentes Iván Valenzuela, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción; Jaime Veloso, alcalde de Tucapel; Jorge Contreras, encargado municipal de Alto Biobío; Miriam Durán, directora de Calidad e Innovación de la Municipalidad de Hualqui, además de representantes de las Universidades privadas de la región, quienes en conjunto son las ejecutoras del proyecto FIC-R.

Iván Valenzuela destacó que servirá para “levantar iniciativas y trabajar en favor de la región”, agregando que “muchos municipios de la provincia del Biobío o de Arauco vienen a Concepción a trabajar iniciativas, a conversar con el Gobierno Regional o realizar trámites con otras instituciones públicas y se necesitan espacios para poder completar procesos o corregir observaciones, lo que este espacio permitirá cubrir esa necesidad, mejorando la competitividad de los territorios”. 

Marco Vásquez, director académico de campus sede Concepción de Universidad de Las Américas, comentó respecto a la actividad que “esto es muy relevante. Permite un espacio de encuentro entre los Municipios, además de la integración e interacción con ellos, lo que irá en beneficio de toda la comunidad”. 

Diagnóstico de brechas

En la ocasión, también se presentaron resultados de un estudio realizado por el FIC-R, sobre un diagnóstico de brechas donde se rescató información valiosa respecto a las necesidades de capacitación de funcionarios y funcionarias de las municipalidades de la región, así como herramientas de habilidad blandas, técnicas y tecnológicas. 

Sobre aquello, el alcalde de Tucapel mencionó que “estamos contentos porque además de conocer nuestras necesidades nos ayudarán con pasantías para colaborar con los funcionarios municipales y hacer una gestión más eficiente”. Desde la Municipalidad de Hualqui, Miriam Durán, directora de Calidad e Innovación, también agradeció los resultados del diagnóstico destacando que “conocer las brechas que tenemos los funcionarios municipales permitirá, naturalmente, ejercer de mejor manera la labor y entregar un mejor servicio a la ciudadanía”. Jorge Contretas, administrador Municipal de Alto Biobío, señaló que “para nosotros es súper importante ver dónde tenemos que poner más ojo y énfasis al momento de poder mejorar nuestra gestión municipal”.

Finalmente, desde las Universidades ejecutoras, se mostraron conforme con el trabajo realizado en conjunto acorde a establecer parámetros inéditos de las necesidades de mejoras en cuanto a herramientas y capacidades de los funcionarios y funcionarias municipales, lo que resulta de un importante conocimiento para mejorar las prácticas y atención a usuarios de las distintas comunas de la Región del Biobío.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp